¿Quien fue Jesús de Nazaret?
Jesús (en griego Ἰησοῦς ; 7-2 aC - 30-33 dC), también llamado Jesús de Nazaret , es la figura central del Cristianismo , donde también se le llama Hijo de Dios . El cristianismo sostiene que Jesús fue el Mesías anunciado al Antiguo Testamento y se refiere como Jesucristo , nombre que también se utiliza en contextos no cristianos como sinónimo de Jesús de Nazaret.
La vida y milagros de Jesús se han plasmado en muchas películas cristianas que puedes ver en nuestra sección de la web dedicada al lado cinematográfico del cristianismo.
Prácticamente todos los actuales estudiosos de la antigüedad están de acuerdo en que el Jesús histórico existió aunque las investigaciones sobre la búsqueda del Jesús histórico han evidenciado que no hay consenso en la fiabilidad histórica de los relatos evangélicos y que el grado de seguimiento que tuvo el Jesús bíblico fuera el mismo que el que tuvo el Jesús histórico. La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que Jesús era un predicador judío de Galilea , que fue bautizado por Juan el Bautista , y fue crucificado en Jerusalén bajo las órdenes del gobernador romano, Poncio Pilato . Los eruditos han construido varios retratos literarios del Jesús histórico que a menudo lo representan como el líder de un movimiento apocalíptico, el Mesías, un sanador carismático, un filósofo sabio o un igualitarista que quería impulsar reformas sociales. Para elaborar la cronología de la vida de Jesús, los eruditos han relacionado los datos del Nuevo Testamento con las fuentes históricas no cristianas.
¿Jesús de Nazaret fue concebido por el Espíritu Santo?
Los cristianos creen que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo , tuvo un nacimiento virginal , hizo milagros , fundó la Iglesia Cristiana , murió crucificado como un sacrificio de expiación, va resucitar después de la muerte , y ascender al cielo , desde donde volverá a venir . La gran mayoría de los cristianos adoran a Jesús como la encarnación del Hijo de Dios, la segunda de las Personas de la Santísima Trinidad .
Jesús en el Islam
En el islam, Jesús (normalmente transcrito como Isa ), es considerado uno de los profetas de Dios más importantes y el Masih o Mesías . Para los musulmanes, Jesús es un profeta y mensajero del islam que nació de una virgen, pero a diferencia de los cristianos no lo consideran Dios ni sostienen que fuera víctima de una crucifixión. Los judíos rechazan que Jesús fuera el Mesías esperado, alegando que no cumplía las profecías mesiánicas de la Tanakh .
Cuál es el apellido de Jesucristo
Los judíos en tiempos de Jesús tenían un único nombre, a veces complementado con el apellido del padre o de la ciudad natal del individuo. Por eso el Nuevo Testamento se refiere a ” Jesús de Nazaret “, ” el hijo de José” y “Jesús, hijo de José, de Nazaret”. Sin embargo, también es llamado “el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón”. El nombre de Jesús , tal como se encuentra en varios idiomas modernos, se deriva del latín Iesus , una transcripción del griego “Ἰησοῦς” (Iesous). La forma griega es una interpretación del término del arameo “ישוע” ( Yeshua ), que a su vez se deriva del término hebreo “יהושע” ( Yehoshua ), es decir Josué. El nombre de Yeshua se utilizaba en Judea en la época del nacimiento de Jesús. Las obras del historiador del siglo I Flavio Josefo se refieren a al menos veinte personas diferentes con este nombre. La etimología del nombre de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento generalmente concluye que “Yahweh es la salvación”.
De dónde viene el nombre Jesucristo
Desde el cristianismo primitivo , los cristianos se han referido a Jesús como “Jesucristo”.La palabra Cristoproviene del griego Χριστός ( Christos ), que es una traducción del hebreo מָשִׁיחַ ( Masiah ), que significa el ungido y en catalán se traduce como Mesías . Los cristianos llaman a Jesús como Cristo, porque creen que es el Mesías esperado o profetizado en el Antiguo Testamento . En el uso posterior a la Biblia, Cristo se convirtió en un nombre común o parte del nombre común Jesucristo, pero originalmente era un título. El término “Cristiano” para referirse a un seguidor de Jesucristo se utiliza desde el primer siglo.
Fuentes cristianas de la historia de Jesús de Nazaret
Las fuentes de la historicidad de Jesús son principalmente cristianas, pero también hay otros de relevantes. Las fuentes cristianas, como los libros del Nuevo Testamento , incluyen historias detalladas sobre Jesús de Nazaret, pero hay quien discute su historicidad. Los dos únicos eventos que reciben un asentimiento casi universal son el bautismo de Jesús por Juan Bautista y la crucifixión de Jesús por el gobernador romano Poncio Pilato .
Fuentes no cristianas de la historia de Jesucristo
Entre las fuentes no cristianas utilizadas para estudiar y establecer la historicidad de Jesús, están las fuentes judías, como Flavio Josefo , y las romanas, como Tácito . Estas fuentes se comparan y contrastan con las fuentes cristianas como las Cartas paulinas y los evangelios sinópticos . Son fuentes que suelen ser independientes entre sí (por ejemplo, las fuentes judías no se basan en fuentes romanas) y las semejanzas y diferencias entre ellas se utilizan en el proceso de autenticación. Después de valorar los estudios recientes más relevantes, Amy-Jill Levine afirmó que “no hay ni una imagen de Jesús que convenza a todos o a la mayoría de los estudiosos”, ya que todos los retratos de Jesús son objeto de críticas por parte de algún grupo de eruditos más o menos numeroso.
historia y vida de Jesús de Nazaret
Judea, Galilea y las áreas vecinas en época de Jesucristo
La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que Jesuscristo era un galileo judío nacido a principios del siglo I que murió en Judea entre el año 30 y el 36 dC. El consenso académico general es que Jesús era contemporáneo a Juan Bautista y fue crucificado por el gobernador romano Poncio Pilato , que reinó del año 26 al 36 dC. La mayoría de los estudiosos sostienen que Jesús vivió en Galilea y Judea, y no predicó o estudiar en ningún otro lugar.
Los evangelios ofrecen varias pistas sobre el año del nacimiento de Jesús. Mt 2: 1 lo asocia con el reinado de Herodes el grande , que murió alrededor del año 4 aC, y Lc 1: 5 menciona que Herodes era el trono poco antes del nacimiento de Jesús. Aunque este evangelio también asocia el nacimiento con el censo de Publio Sulpicio Quirino , que fue diez años más tarde. Lc 3:23 afirma que Jesús tenía “unos treinta años” al principio de su ministerio , que de acuerdo con Ac 10: 37-38 fue precedido por el ministerio de Juan el Bautista, como muestra también Lc 3: 1 que había comenzado el año 15 de Tiberio , que reinó el 28 o 29 dC. En confrontar los relatos del evangelio con los datos históricos y el uso de otros métodos, la mayoría de los estudiosos concluyen que Jesús nació entre el año 6 y 4 aC, pero otros proponen estimaciones que agrandan el margen de error. Por ejemplo, John P. Meier asegura que Jesús podría haber nacido también del año 7 aC, mientras que Finegan dice que podría haber nacido incluso en 2 a.
Los años del ministerio de Jesús se han calculado utilizando diversos enfoques. Uno de estos se ha centrado en Lc 3: 1-2 , Hch 10: 37-38 y las fechas del imperio de Tiberio, que son bien conocidas, para concluir que Jesús comenzó el ministerio el año 28 o 29 dC. Otro enfoque utiliza la declaración sobre el templo de Jn 2: 13-20 , que afirma que el templo de Jerusalén estaba en su año número 46 de la construcción a principios del ministerio de Jesús, junto con los textos de Flavio Josep que dicen que la reconstrucción del templo fue iniciado por Herodes el año 18 de su reinado, para estimar una fecha entre el 27 y el 29 dC. Otro método utiliza la fecha de la muerte de Juan Bautista y el matrimonio de Herodes Antipas con Heròdies , basada en los escritos de Flavio Josefo , y relaciona las fechas con Mt 14: 4 y Mc 06:18 . Como la mayoría de los eruditos datan el matrimonio de Herodes y Heròdies entre los años 28 y 35 dC, la fecha resulta alrededor de los años 28 y 29 dC.
Cuándo fue la Crucifixión de Jesucristo
También hay varios enfoques para determinar el año de la Crucifixión de Jesús . La mayoría de los estudiosos coinciden en que murió entre el año 30 y el 33 dC. Los evangelios indican que el evento sucedió durante la jefatura de Pilato, el gobernador romano de Judea entre el 26 y el 36 dC. La fecha de la Conversión de Pablo (estimada entre el 33 y el 36 dC) actúa como un límite superior de la fecha de la crucifixión. Las fechas de la conversión y el ministerio de Pablo se pueden determinar mediante el análisis de las epístolas de Pablo y el Libro de los Hechos. Los astrónomos desde Isaac Newton han intentado averiguar con precisión la fecha de la crucifixión mediante el análisis del movimiento lunar y el cálculo de las fechas históricas de la Pascua judía , una festividad basada en el calendario hebreo , que era un calendario lunisolar. Las fechas más aceptadas derivadas de este método son el 7 de abril del año 30 dC y el 3 de abril del año 33 dC (ambos del calendario Juliano ).
Interpretación en los evangelios
Los cuatro evangelios canónicos ( Mateo , Marcos , Lucas y Juan ) son las principales fuentes de la biografía de Jesús, pero hay otras partes del Nuevo Testamento , como las Epístolas Paulinas , que probablemente fueron escritas décadas antes de que los evangelios y que también incluyen episodios de su vida, como la Santa Cena a 1 Co 11: 23-26 . Los Hch 10: 37-38 y Hch 19: 4 se refieren a los principios del ministerio de Jesús y el anuncio que hizo Juan el Bautista antes de su ministerio. Hch 1: 1-11 explican más sobre la Ascensión de Jesús (también mencionada en 1 Tm 3:16 ) que el que muestran los evangelios canónicos. Algunos de los primeros cristianos y de los grupos gnósticos tenían otras descripciones de la vida y las enseñanzas de Jesús que no forman parte del Nuevo Testamento como el Evangelio de Tomás , el Evangelio de Pedro y el Apócrifo de Santiago entre otros . La mayoría de los estudiosos consideran que estos son más tardíos y menos fiables que los evangelios canónicos.
Validez de los evangelios
Los evangelios canónicos son cuatro relatos, cada uno escrito por un autor diferente. El de Marc fue escrito el 60-75 dC, el de Mateo el 65-85 dC, el de Lucas el 65-95 dC y el de Juan el 75-100 dC). Se diferencian en su contenido y en el ordenamiento que hacen de los acontecimientos.
Los de Mateo, Marcos y Lucas se conocen como los Evangelios sinópticos porque del griego σύν ( syn “todos juntos”) and ὄψις ( opsis “deben mirar”). Son similares en cuanto al contenido, la disposición narrativa, el lenguaje y la estructura de los párrafos. Los estudiosos están de acuerdo en que no es posible encontrar una relación directa entre los Evangelios sinópticos y el Evangelio de Juan. Mientras que el flujo de algunos eventos, como el Bautismo de Jesús , la Transfiguración de Jesús , la Crucifixión de Jesús y la interacción con los apóstoles tienen similitudes entre los sinópticos, eventos como la Transfiguración de Jesús no aparecen en el Evangelio según Juan , que también difiere en otras cosas, como la Purificación del Templo.
La mayoría de los estudiosos coinciden en que Mateo y Lucas se inspiraron en el Evangelio de Marcos, aunque también explican algunas cosas que no aparecen en el Evangelio de Marcos. Para explicar esto muchos estudiosos creen que además de Marc había otra fuente, habitualmente llamada Fuente Q , que fue utilizada por ambos autores.
Según el punto de vista mayoritario, los evangelios sinópticos son las principales fuentes de información histórica de Jesús. Sin embargo, no todo lo que figura en el Nuevo Testamento se considera históricamente fiable. Los elementos de autenticidad histórica que se discuten incluyen la Natividad de Jesús , la Resurrección de Jesús , la Ascensión de Jesús , algunos Milagros de Jesús y el juicio del Sanedrín, entre otros. Las opiniones sobre los evangelios van desde quienes los consideran infalibles para explicar la vida de Jesús hasta los que consideran que no tienen ninguna credibilidad histórica.
Los autores del Nuevo Testamento muestran poco interés para elaborar una cronología detallada de Jesús Cristo o en buscar la manera de atar los episodios de su vida con los acontecimientos históricos de su tiempo. Como se indica en Jn 21:25 , los evangelios no pretenden proporcionar una lista exhaustiva de los acontecimientos de la vida de Jesús. Se escribieron principalmente para ser documentos teológicos en el contexto del cristianismo primitivo , con la incorporación de elementos cronológicos de manera secundaria. Una manifestación de los evangelios como documentos teológicos más que como crónicas históricas es que dedican aproximadamente una tercera parte de su contenido a tan sólo siete días, es decir, a la última semana de la vida de Jesús en Jerusalén , el período llamado la Pasión de Jesús . Aunque los evangelios no proporcionan detalles suficientes para satisfacer las demandas de los historiadores modernos, es posible extraer un cuadro general de la historia de la vida de Jesús.
Los evangelios son una serie de discursos de Jesús en determinadas ocasiones, como el Sermón de la montaña o el discurso de despedida. También incluye más de 30 parábolas incorporadas en diversos momentos del relato, a menudo para tratar temas relacionados con los sermones. Los milagros realizados por Jesús constituyen una gran parte de los evangelios. Marc, el 31 por ciento del texto está dedicado a los milagros de Jesús. Las descripciones de los evangelios sobre los milagros de Jesús a menudo están acompañadas de los recuerdos sobre sus enseñanzas.
Vida familiar de Jesús
nacimiento de Jesús Cristo
Los relatos de la Genealogía de Jesús y la Natividad de Jesús, sólo aparecen en los evangelios de Lucas y Mateo, lo que los hace, por tanto, principales fuentes de información sobre estos eventos. Fuera del Nuevo Testamento, hay documentos que son más o menos contemporáneos de Jesús y los evangelios, pero hay pocos que aporten datos sobre los detalles biográficos de su vida.
Mateo comienza su evangelio con la Genealogía de Jesús ( Mt 1: 1 ) que inicia con David y Abraham. Lc 3: 22-24 explica que cuando la voz del Cielo se dirige a Jesús lo identifica como el Hijo de Dios. Lucas traza la ascendencia de Jesús a través de Adam .
La Natividad es un elemento importante en el Evangelio de Lucas, ya que comprende más del 10 por ciento del texto y el texto es tres veces más largo que el texto de la Natividad de Mateo. El texto de Lucas cuenta acontecimientos anteriores al nacimiento de Jesús y se centra en María, mientras que Mateo se centra en José. Ambos textos dicen que Jesús nació de María y de José , que se prometieron a Belén , y hablan del nacimiento virginal de Jesús, según lo que Jesús habría sido milagrosamente concebido por el Espíritu Santo en el vientre de María que no dejó de ser virgen.
¿Dónde nació Jesús de Nazaret?
En Lc 1:31 María conoce por las palabras del ángel Gabriel que concebirá y dará a luz un niño llamado Jesús a través de la acción del Espíritu Santo. Como María está embarazada, José tiene dudas de su compromiso con María, ( Mt 1: 19-20 ) pero en el primer sueño un ángel le pide que no tenga miedo de tomar a María por esposa porque es el Espíritu Santo quien ha concebido María. Cuando María está a punto de dar a luz, fue con José hasta Nazaret para inscribir al niño en el censo ordenado por César Augusto. Cuando María ha de dar a luz no encuentran sitio en la posada y deciden ir a un pesebre ( Lc 2: 1-7 ). Los pastores van a Belén para ver a Jesús después de ser informados por los ángeles. La noticia se extiende en el extranjero. ( Lc 2: 8-20 ). Después de la Presentación de Jesús en el Templo, José, María y Jesús vuelven a Nazaret. En Mt 1: 1-12 , los Reyes Magos, llegan de Oriente con regalos al joven Jesús, llamado Rey de los Judíos. Herodes oye hablar del nacimiento de Jesús y, queriendo matarlo, ordena la masacre de los niños de Belén . Pero un ángel advierte a José en su segundo sueño, y la familia huye a Egipto . Después vuelven y se instalan en Nazaret.
Jesús carpintero
La casa de Jesús se identifica en los evangelios de Lucas y Mateo como la ciudad de Nazaret, en Galilea. José, esposo de María, aparece en la descripción de la infancia de Jesús, pero luego ya no se habla más. Los textos de Mateo, de Marcos y la Epístola a los Gálatas mencionan los hermanos y hermanas de Jesús, pero la palabra griega adelphos en estos versos también se puede traducir como “parientes”.
Escrito en griego, el evangelio de Marcos dice ( Mc 6: 3 ) que Jesús era un τέκτων ( tekton ), un término que se suele traducir como carpintero, y Mateo ( Mt 13:55 ) afirma que era el hijo de un tekton . Aunque tradicionalmente se ha traducido “tekton” como “carpintero”, es una palabra bastante general que también podría traducirse en fabricante de objetos o incluso constructor. Más allá de los relatos del Nuevo Testamento, la asociación de Jesús con la madera es una constante en las tradiciones del siglo y y II. Justino el Mártir , en el siglo II, escribe que Jesús hizo yugos y arados. Los evangelios indican que Jesús sabía leer, parafrasear y debatir los textos de la Biblia, pero eso no implica que recibiera clases formales de escritura.
Bautismo y tentación de Jesús
Los relatos evangélicos del bautismo de Jesús están precedidos por información sobre Juan Bautista y su ministerio. Muestran a Juan predicando de la penitencia y el arrepentimiento para la remisión de los pecados y fomentando la donación de limosnas a los pobres ( Lc 03:11 ). Muestran a Juan bautizando a la gente del área del río Jordán , aproximadamente en el momento que Jesús comenzó su ministerio. El evangelio de Juan ( Jn 01:28 ) inicialmente especifica que bautizaba donde había agua abundante ( Jn 03:23 ).
En los evangelios, Juan había predicho ( Lc 03:16 ) que llegaría alguien “más potente” que él, y Pablo de Tarso también se refiere ( Hch 19: 4 ). En Mt 03:14 , cuando encuentra a Jesús, Juan Bautista dice que en vez de bautizarlo, él necesita ser bautizado por Jesús, pero Jesús le convence para que le bautice. Después lo hace y Jesús sale del agua, el cielo se abre y una voz del cielo declara: “Este es mi amado, mi predilecto” ( Mt 03:17 ). Entonces el Espíritu Santo desciende sobre Jesús como una paloma. Este es uno de los dos eventos descritos en los evangelios donde una voz del cielo llama Hijo a Jesús, una denominación que no volverá a utilizar hasta la Transfiguración.
Después del bautismo, los evangelios sinópticos describen como Jesús resiste las tentaciones del diablo durante un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches en el desierto de Judea. El bautismo y la tentación de Jesús sirven como preparación a Jesús por su ministerio público.El evangelio de Juan no menciona ningún otro evento, pero sí incluye un testimonio del Bautista, que afirma que vio como el Espíritu bajaba sobre Jesús ( Jn 1:32 ).
Vida adulta de Jesús
Ministerio público
Los evangelios presentan a Juan Bautista como el precursor de Jesús. A partir de su bautismo, Jesús comienza su ministerio en Judea, cerca del río Jordán, cuando tenía “unos treinta años” ( Lc 3:23 ). Después viaja, predica y hace milagros y con el tiempo termina su ministerio con la Santa Cena.
Al principio de su ministerio, Jesús designa los doce apóstoles. Los evangelios de Marcos y Mateo coinciden en que Jesús pide a los cuatro primeros apóstoles, pescadores, que lo sigan, y enseguida abandonan sus redes y embarcaciones ( Mt 4: 18-20 , Mc 1: 16-20 ). En el Evangelio según Juan expone que cuando Juan Bautista ve a Jesús le llama Cordero de Dios, y esto hace que dos seguidores suyos se conviertan en los primeros dos primeros discípulos de Jesús. Además de los Doce Apóstoles, después del Sermón del Monte se identifica un grupo mucho mayor de personas como discípulos ( Lc 06:17 ). Además, en Lc 19: 1-16 Jesús envía setenta discípulos en parejas para preparar las ciudades para su futura visita. Se les instruye a aceptar la hospitalidad, curar a los enfermos y anunció que el Reino de Dios está llegando.
Los estudiosos dividen el ministerio de Jesús en varias etapas. Comienza cuando Jesús vuelve a Galilea desde el desierto de Judea después de rechazar la tentación de Satanás. Jesús predica alrededor de Galilea Mt 4: 18-20 , donde forma sus primeros discípulos que finalmente formarán el núcleo de la Iglesia primitiva . Este período incluye el Sermón del Monte, uno de los discursos más importantes de Jesús, el paro de la tormenta, la alimentación de los 5.000 hombres, la caminata de Jesús sobre el agua y varios otros milagros y parábolas.Termina con la Confesión de Pedro y la Transfiguración.
Después de su ministerio para la región de Perea , situada al este del Jordán entre el lago Tiberíades y Mar Muerto, vuelve al área donde fue bautizado ( Jn 10: 40-42 ). El ministerio final de Jesús en Jerusalén, comienza con la entrada triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos . En los evangelios sinópticos, durante esta semana Jesús expulsa a los mercaderes del Templo y sufre la traición de Judas. Este periodo culminará con la Santa Cena y el Discurso de Despedida.
Predicación y milagros de Jesucristo
Entre las enseñanzas de Jesús hay “palabras y obras”.Las palabras incluyen una serie de sermones, así como parábolas que aparecen durante la narración de los evangelios sinópticos (el de Juan no hay parábolas). Las obras incluyen los milagros y otros actos realizados durante el ministerio de Jesús. Aunque los evangelios canónicos son la principal fuente de las enseñanzas de Jesús, las epístolas paulinas ofrecen algunos de los relatos más tempranos.
El evangelio de Juan presenta las enseñanzas de Jesús, no sólo como su propia predicación, sino como revelación divina. Juan Bautista, por ejemplo, afirma en Jn 3:34 : “El que ha sido enviado por Dios dice las palabras de Dios, porque tiene el Espíritu sin medida.” A Jn 07:16 Jesús dice, “Mi doctrina no es mía, sino del que me envió.” Afirma el mismo en Jn 14:10 : “No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Las palabras que os digo no salen de mí, sino del Padre que es el padre que habita en mí quien hace las obras . ”
El Reino de Dios (también llamado el Reino de los Cielos en Mateo) es uno de los elementos clave de las enseñanzas de Jesús en el Nuevo Testamento. Jesús de Nazaret promete que quienes aceptan su mensaje entrarán en el Reino de Dios. Pide a la gente que se arrepienta de los pecados para dedicarse completamente a Dios. Jesús dice a sus seguidores que se adhieran estrictamente a la ley judía , aunque algunos lo perciben como el que quiere romper esta ley, por ejemplo en cuanto al Sábado . Cuando se le pregunta cuál de los diez mandamientos más importante Jesús dice: “Ama al Señor tu Dios con toda el alma y con toda tu mente … y el segundo es semejante: Amarás al prójimo como a ti mismo ( Mt 22: 37-39 ). Otras enseñanzas éticas de Jesús incluyen amar a los enemigos, abstenerse del odio y la lujuria, y poner la otra mejilla ( Mt 5: 21-44 ).
En los evangelios hay unas treinta parábolas que significan una tercera parte de las enseñanzas de Jesús.Las parábolas aparecen dentro de los sermones más largos y en otros lugares de la narración. A menudo contienen simbolismo, y en general se refieren al mundo físico para hablar del espiritual . Los temas más habituales de las parábolas son la bondad y la generosidad de Dios y los peligros de la transgresión. Algunas de las parábolas, como la Parábola del hijo pródigo ( Lc 15: 11-32 ), son relativamente simples, pero otros, como la Parábola de la semilla que crece sola ( Mc 4: 26-29 ) , son más difíciles de entender.
En los relatos evangélicos, Jesús dedica gran parte de su ministerio haciendo milagros, especialmente curaciones. Los cuatro relatos suman 35 o 36 milagros. Los milagros pueden ser clasificados en dos categorías principales: milagros de sanación y milagros de la naturaleza. Los milagros de curación incluyen cuidados de enfermedades físicas, exorcismos y resurrección de los muertos. Los otros milagros muestran el poder de Jesús sobre la naturaleza e incluyen la conversión del agua en vino , caminar sobre el agua y calmar la tormenta, entre otros. Jesús afirma que los milagros provienen de Dios. Cuando sus rivales le acusan de hacer exorcismos con el poder de Belzebú , el príncipe de los demonios, Jesús replica que los hace por el “Espíritu de Dios”. ( Mt 12:28 ) o con el “dedo de Dios” ( Lc 11:20 ).
En Juan, los milagros de Jesús son descritos como “signos” para probar su misión y divinidad. Sin embargo, en los Sinópticos, cuando le preguntan que haga milagros para probar su autoridad, Jesús se niega. Además, en los evangelios sinópticos la multitud responde regularmente a los milagros de Jesús con sorpresa y le presiona para curar enfermos. En el evangelio de Juan, Jesús no recibe presiones por la multitud, que responde a sus milagros con confianza y fe. Una característica compartida entre todos los milagros de Jesús en los relatos de los evangelios es que él los realiza libremente y nunca pide ni acepta ninguna forma de pago. Los episodios evangélicos que incluyen descripciones de los milagros de Jesús también suelen incluir las enseñanzas, y los milagros por sí solos siempre se utilizan para enseñar. Muchos de los milagros muestran la importancia de la fe. En la curación de los diez leprosos y la Resurrección de la hija de Jairo , por ejemplo, los que se benefician les dice que el motivo de su curación es que han tenido fe.
Transfiguración
Aproximadamente en la mitad de cada uno de los tres evangelios sinópticos hay dos episodios relacionados que marcan un punto de inflexión en la narrativa: la confesión de San Pedro y la Transfiguración de Jesús. Se producen cerca de Banias , en el norte del Mar de Galilea, al comienzo del viaje final a Jerusalén que acabará en la Pasión y Resurrección de Jesús. Estos eventos marcan el comienzo de la revelación gradual de la identidad de Jesús a sus discípulos y su predicción de su propio sufrimiento y de la muerte.
La confesión de Pedro comienza como un diálogo entre Jesús y sus discípulos en Mt 16:13 , Mc 8:27 y Lc 9:18 . En Mateo, Jesús pregunta a sus discípulos, “quién dicen que son yo?” Simón Pedro responde, “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.” Jesús replica, “Feliz de ti, Simón de Jonás! Para que esto no te lo ha revelado nadie de carne y sangre, sino el Padre que está en el cielo.” Con esta bendición Jesús afirma que los títulos que Pedro le ha puesto son una revelación divina, y por tanto declara inequívocamente que él es tanto Cristo como el Hijo de Dios.
El relato de la Transfiguración aparece en Mt 17: 1-9 , Mc 9: 2-8 , y Lc 9: 28-36 . Jesús toma a Pedro ya dos apóstoles más hasta una montaña sin nombre donde “se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol, y sus vestidos se convirtieron en un blanco deslumbrante. ” Una nube brillante apareció a su alrededor y una voz desde la nube dijo: “Este es mi hijo, el amado, con quien me ha complacido, escuchadle” ( Mt 17: 1-9 ) . La Transfiguración reafirma que Jesús es el Hijo de Dios (como en el bautismo) y el orden “escuche” lo identifica como mensajero y portavoz de Dios.
Muerte y resurrección de Jesuscristo
La descripción de la última semana de la vida de Jesús (a menudo llamada Semana de la Pasión) ocupa alrededor de una tercera parte de los evangelios canónicos, comenzando con la descripción de la entrada triunfal en Jerusalén hasta su crucifixión. La última semana en Jerusalén es la conclusión del viaje a través de Pereay Judea que Jesús empezó en Galilea. Justo antes de la entrada en Jerusalén, el evangelio de Juan incluye la Resurrección de Lázaro , que hace aumentar la tensión entre Jesús y las autoridades.
Entrada final de Jesucristo en Jerusalén
En los cuatro evangelios canónicos, la última entrada de Jesús en Jerusalén es el comienzo de la última semana de su vida, unos días antes de la Santa Cena, que marca el comienzo de la narración de la Pasión. El día de la entrada en Jerusalén se identifica como a domingo según Marc y Joan y como al lunes según Mateo, mientras que Lucas no lo identifica. Después de salir de Betania, Jesús monta un pollino en Jerusalén y la gente del camino ponen capas y pequeñas ramas de los árboles ante sí como una estera mientras cantan parte de los Sl 1118: 25-26 . Las multitudes aclaman su entrada en Jerusalén, lo que añade tensión entre él y el poder establecido.
Jesús expulsa a mercaderes del Templo
En los tres evangelios sinópticos la entrada en Jerusalén es seguida por la purificación del Templo; en ella, Jesús expulsa a los mercaderes, acusándolos de convertir el templo en una cueva de ladrones por sus actividades comerciales. Esta es la única causa que lleva a Jesús a utilizar la fuerza física a lo largo de todos los relatos evangélicos. Jn 2: 13-16 incluye una narración similar mucho antes, pero entre los eruditos no hay consenso sobre si se refiere al mismo episodio. Los sinópticos incluyen parábolas y sermones que ya aparecen en otras partes de los evangelios como la Parábola de la ofrenda de la viuda en el templo ( Marcos 12: 41-44 y Lucas 21: 1-4 ) y la Profecía de la Parusía o segunda venida de Cristo ( Mateo 24: 1-31 , Marcos 13: 1-27 y Lucas 21: 5-36 ), pero las sitúan una semana más tarde de la entrada en Jerusalén.
Los sinópticos explican los conflictos entre Jesús y los ancianos de los judíos que tuvieron lugar durante la Semana de Pasión como los judíos cuestionando la autoridad de Jesús, o las críticas a los fariseos, donde Jesús los critica y los llama hipócritas. Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles , comparte parte de las enseñanzas de los ancianos judíos y llega a un acuerdo con ellos cuando se compromete a entregarlos a Jesús por treinta monedas de plata.
La última cena de Jesús y los Doce Apóstoles
La Última Cena es la última comida que Jesús comparte con los doce apóstoles en Jerusalén antes de la crucifixión. La última cena es mencionado en los cuatro evangelios canónicos, y por Pablo en la Primera Epístola a los Corintios ( 1 Co 11: 23-26 ). Durante la comida, Jesús predice que uno de sus apóstoles le traicionará. A pesar de la negación de todos los apóstoles, Jesús reitera que el traidor sería uno de los presentes. Mt 26: 23-25 y Jn 13: 26-27 identifican específicamente a Judas como el traidor.
A los sinópticos, Jesús toma el pan, lo parte y lo da a los discípulos diciendo: “Este es mi cuerpo entregado por vosotros”. A continuación tomó una copa y les dijo: “Esta copa es derramada por vosotros para ser la nueva alianza en mi sangre” ( Lc 22: 19-20 ). El sacramento cristiano de la Eucaristía se basa en este hecho. A pesar de que el Evangelio de Juan no incluye una descripción del ritual del pan y el vino en la última cena, la mayoría de los estudiosos coinciden en que las palabras de Juan ( Juan 6: 58-59 ) en el discurso del Pan de Vida tienen un carácter eucarístico y están relacionadas con el origen de la Eucaristía que hay en los evangelios sinópticos y los escritos de Pablo sobre la Última Cena.
En los cuatro evangelios Jesús predice que Pedro lo negará tres veces antes de que el gallo cante tres veces la mañana del día siguiente. En Lucas y Juan, la predicción se hace durante la Última Cena ( Lc 22:34 , Jn 22: 33-34 ). En Mateo y Marcos, la predicción se hace después de la Cena, y Jesús también predice que todos sus discípulos lo abandonarán ( Mt 26: 31-34 , Mc 14: 27-30 ). El evangelio de Juan ofrece el único relato de Jesús lavando los pies a sus discípulos antes de la comida. Juan también incluye un largo sermón de Jesús preparando los discípulos (ahora sin Judas) para su partida. Jn 14:17 se conocen como el Discurso de Despedida y son significativos para la Cristología .
Arresto de Jesús - Beso de Judas
Después de la Última Cena, Jesús, acompañado de sus discípulos, se va a orar. Mateo y Marcos identifican el lugar como el Huerto de Getsemaní , mientras que Lucas dice que es el Monte de los Olivos .Judas aparece en el jardín acompañado por una multitud que incluye los sacerdotes judíos, los ancianos y personas armadas. El beso de Judas sirve a los soldados para identificar a Jesús entre la multitud, y enseguida lo van a detener. En un intento de detenerlos, uno de los discípulos de Jesús utiliza una espada para cortar la oreja de un hombre. Lucas dice que Jesús cura milagrosamente la herida, y Juan dice que Jesús critica la violencia de sus, ordenando a sus discípulos a no impedir que sea arrestado. A Mt 26:52 Jesús dice, “Quien vive con la espada, muere con la espada”. Tras el arresto de Jesús, sus discípulos a la clandestinidad y Pedro, cuando es cuestionado, niega tres veces conocer a Jesús. Después de la tercera negación escucha el canto del gallo, recuerda la predicción de Jesús y lo busca con la mirada. Pedro entonces llora amargamente.
juicio a Jesucristo
Tras su detención, Jesús de Nazaret es llevado al Sanedrín , al órgano judicial judío.Los evangelios difieren en los detalles de los juicios. En Mt 26:57 , Mc 14:53 y Lc 22:54 , Jesús es llevado a la casa del sumo sacerdote Caifás , donde es burlado y golpeado. A la mañana siguiente los jefes de los sacerdotes y de los escribas lo llevan al consejo. Jn 18: 12-14 afirma que Jesús primero es llevado a Anás , que está por encima de Caifás, y luego al gran sacerdote.
Durante los juicios orales Jesús habla muy poco, casi no se defiende y da respuestas muy poco frecuentes e indirectos a las pregunets los sacerdotes, propiciando que el golpeen. En Mt 26:62 Caifás le pregunta: “No tienes respuesta?” En Mc 14:61 el gran sacerdote le pregunta: “¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios Vivo?”. Jesús replica “Yo soy” y luego predice la venida del “Hijo del hombre”. Esto provoca que Caifás se desgarre la túnica con ira y el acuse de blasfemia. En Mateo y Lucas, la respuesta de Jesús es más ambigua: En Mt 26:64 él responde “Tú lo has dicho”, ya Lc 22:70 él dice, “Tú dices que yo soy”.
Tomando a Jesús a la corte de Pilato, los ancianos judíos piden al gobernador romano Poncio Pilato que juzgue y condene a Jesús, acusándolo de afirmar ser el Rey de los Judíos. El uso de la palabra “rey” es central para entender la discusión entre Jesús y Pilato. En Jn 18:36 Jesús dice: “Mi reino no es de este mundo”, pero no niega ser Rey de los Judíos. En Lc 23: 7-15 Pilato da cuenta que Jesús es galileo, y por tanto está bajo la jurisdicción de Herodes. Pilato envía a Jesús a Herodes para ser juzgado, pero Jesús no responde a las preguntas de Herodes. Herodes y sus soldados se burlan de Jesús, le ponen un traje caro para disfrazarlo de rey y lo devuelven a Pilato, que entonces convoca a los ancianos judíos y anuncia: “No encuentro ninguna culpa en este hombre”.
Observando la costumbre de la Pascua en ese momento, Pilato permite que un prisionero elegido por los ciudadanos sea liberado. Por ello pide a la gente que elijan entre Jesús y un asesino llamado Barrabás . Persuadido por los ancianos ( Mt 27:29 ), la multitud decide soltar a Barrabás y crucificar a Jesús. Pilato escribe un rótulo con la inscripción “Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos” (abreviado como INRI en las representaciones) para ser colocado en la cruz de Jesús, ( Jn 19:19 ), después ordena el flagelo y que sea crucificado. Los soldados le ponen una corona de espinas en la cabeza y el ridiculizan. Después lo golpean y se mofan antes de llevarlo al Calvario, también llamado Gólgota, donde lo crucifican.
crucifixión de Jesús de Nazaret en la cruz
Tras crucificarlo, los soldados se echaron a suertes su ropa y tanto los soldados como los que pasan por delante de Jesús se burlan. Jesús es crucificado entre dos ladrones condenados, uno de los cuales acusa a Jesús, mientras que el otro lo defiende. Los soldados romanos rompen las piernas de los dos ladrones para acelerar la muerte, pero no rompen las de Jesús porque ya está muerto. A Jn 19:34 , un soldado clava una lanza junto a Jesús, y sale sangre y agua. En Mateo 27: 51-54 , cuando Jesús muere, las cortinas del Templo se rasgan y un terremoto agrieta el suelo. Atemorizado por los acontecimientos, un centurión romano afirma que Jesús era el Hijo de Dios.
El mismo día José de Arimatea , con el permiso de Poncio Pilato, con la ayuda de san Nicodemo , sacan el cuerpo de Jesús de la cruz, la envuelven en un paño limpio y ponen el cuerpo en un nuevo sepulcro excavado en la roca. Al día siguiente los judíos piden permiso a Pilato para sellar el sepulcro con una piedra y colocar vigilancia para asegurarse de que nadie se llevará el cuerpo. ( Mateo 27: 62-66 )
resurrección de Jesucristo
Los relatos del Nuevo Testamento explican que el primer día de la semana después de la crucifixión (generalmente interpretado como domingo), el sepulcro se descubre que está vacío y sus seguidores se encuentran con Jesús resucitado. Los seguidores llegan al sepulcro a primera hora de la mañana y encuentran uno o dos hombres o ángeles vestidos con ropas brillantes. Mc 16: 9 y Jn 20:15 indican que Jesús se aparece primero a María Magdalena , ya Lc 24: 1afirma que ella es una de las santas mujeres.
Tras descubrir la tumba vacía, Jesús hace una serie de apariciones a los discípulos. Incluyen el episodio de las dudas de Tomás y los discípulos de Emaús, donde Jesús se encontró con dos discípulos. La pesca milagrosa es un milagro en el Mar de galilea, después de que Jesús anime a Pedro a servir a sus seguidores.
Antes de subir a la celda, Jesús anima a los discípulos a difundir sus enseñanzas en todas las naciones del mundo. Lc 24:51afirma que Jesús después es “llevado en el cielo”. La Ascensión tiene lugar en Hch 1: 1-11 y se menciona a 1 Tm 3:16 . A 1 Pe 3:22 afirma que “habiendo subido al cielo, ángeles, autoridades y potestades se someterán a él”.
Los Hechos de los Apóstoles
Los Hechos de los Apóstoles describen diversas apariciones de Jesús después de su Ascensión. Ac 07:55describe una visión de San Esteban justo antes de su muerte. En el camino a Damasco , el apóstol Pablo de Tarso se convierte al cristianismo después de ver una luz cegadora y oyó una voz que decía: “Yo soy Jesús, el que persigues” ( Hch 9: 5 ). A Ac 9: 10-18 , Jesús instruye Ananías de Damasco para curar a Pau. Esta es la última conversación con Jesús explicada en la Biblia según el Libro del Apocalipsis , donde un hombre llamado Juan recibe la revelación de Jesús respecto a la escatología cristiana.
interpretación histórica
Los evangelios fueron considerados relatos históricos precisos hasta el Siglo de las luces , cuando se cuestionó la fiabilidad y se estableció una distinción entre el Jesús descrito por los Evangelios y el Jesús de la historia que se conoce a través también de otras fuentes. Desde el siglo XVIII se llevaron a cabo tres estudios científicos independientes sobre el Jesús histórico, cada uno con características diferentes y según varios criterios de búsqueda. Los eruditos han estudiado y debatido diversas cuestiones relacionadas con el Jesús histórico, como su existencia, el origen y fiabilidad histórica de los Evangelios y las otras fuentes y el retrato exacto de la figura histórica.
existencia de Jesucristo ¿Existió?
La teoría del Mito de Jesús , que apareció en el siglo XVIII , cuestiona la existencia de Jesús. Sus defensores sostienen que Jesús es un mito inventado por los primeros Cristianos.Los partidarios de la teoría dicen que hay una falta de referencias conocidas escritas sobre Jesús durante su vida y pocas referencias no cristianas durante el siglo y , por lo cuestionan la veracidad de los textos existentes. A principios del siglo XX , estudiosos como GA Wells, Robert M. Price, Thomas Brodie y Dollar presentaron varios argumentos a favor de la teoría del Mito de Jesús. Sin embargo, hoy en día prácticamente todos los estudiosos de la antigüedad están de acuerdo en la historicidad de Jesús y consideran plenamente históricos acontecimientos como su bautizo o su crucifixión. Tanto Robert E. Van Voorst como Michael Grant sostienen que hay consenso entre los historiadores que actualmente todas las teorías sobre la no existencia de Jesús están refutadas.
Para responder si la falta de referencias contemporáneas implica que Jesús no existió, Van Voorst ha escrito que “como todo buen estudiante de historia sabe, el argumento por silencio es especialmente peligroso” y generalmente fracasan si no es que el hecho es conocido por el autor y es suficientemente importante y relevante para ser mencionado en el contexto de un determinado documento. Bart D. Ehrman argumenta que, aunque Jesús tuvo un gran impacto en las generaciones futuras, en la sociedad de su época el impacto fue “prácticamente nulo”. Por lo tanto sería erróneo esperar relatos de la época de lo que hizo.
Para Ehrman los argumentos que se basan en la falta de evidencia física o arqueológicos de Jesús y de los escritos sobre él son pobres, ya que no hay evidencia de “casi nadie” que haya vivido en el siglo y “. Teresa Okure escribe que la existencia de figuras históricas se establece con el análisis de referencias posteriores a ellos, y no de reliquias o restos contemporáneas.
Varios estudiosos advierten contra el uso de los argumentos de la ignorancia, que consideran poco concluyentes o falaces. Douglas Walton afirma que los argumentos de la ignorancia sólo pueden conducir a conclusiones sólidas en los casos que se puede suponer que nuestra “base de conocimientos es total”.
Las fuentes no cristianas utilizadas para establecer la existencia histórica de Jesús incluyen las obras de los historiadores del siglo y Flavio Josefo y Tácito . Louis H. Feldman consideró que “pocos han dudado de la autenticidad” de las referencias de Flavio Josefo sobre Jesús a book 20 de las Antigüedades judaicas , muy pocos estudiosos ponen en duda. Tácito habla de Cristo y de su ejecución por Pilato a book 15 de su obra llamada Annals . En general los estudiosos consideran que la referencia a Tácito sobre la ejecución de Jesús es auténtica y se le concede un valor histórico como fuente romana independiente.
Historia de los hechos
Los trabajos para la reconstrucción histórica de la vida de Jesús han cambiado el enfoque maximalista del siglo XIX , en el que los relatos de los evangelios eran aceptados como una evidencia fiable, al enfoque “minimalista” de principios del siglo XX , que casi no acepta nada como histórico.En la década de 1950, en una segunda fase de la búsqueda del Jesús histórico, las aproximaciones minimalistas se desvanecieron, y en el siglo XX I, minimalistas como Price son minoría. A pesar de que la creencia en la infalibilidad de los evangelios no puede ser apoyada históricamente, muchos estudiosos desde los años 1980 han sostenido que más allá de los pocos hechos que se consideran históricamente ciertos algunos otros elementos de la vida de Jesús son “históricamente probables”. La investigación científica moderna sobre el Jesús histórico se centra también en la identificación de los elementos probables.
La mayoría de los estudiosos modernos consideran que el bautismo y crucifixión de Jesús, fueron hechos claramente históricos. James DG Dunn afirma que “generan un asentimiento casi universal” y esta certeza es tan grande que “es casi imposible dudar o negar” su historicidad teniendo en cuenta además que a menudo son los puntos de partida para el estudio del Jesús histórico. Los estudiosos usan también el criterio de la vergüenza, según el cual los primeros cristianos no se les hubiera ocurrido inventar la dolorosa muerte de su líder o un bautismo que podría implicar que Jesús habría cometido pecados y no hubiera querido arrepentirse.
Los estudiosos utilizan una serie de criterios, como el criterio de certificación múltiple, la coherencia bíblica o el criterio de discontinuidad para juzgar la historicidad de los acontecimientos. La historicidad de un evento también depende de la fiabilidad de la fuente. El Evangelio de Marcos , el más antiguo, generalmente es considerado el más fiable desde un punto de vista histórico. El Evangelio según Juan , el último en ser escrito, difiere considerablemente de los evangelios sinópticos , y por lo tanto generalmente se considera menos fiable. Por ejemplo, muchos expertos no consideran que la resurrección de Lázaro fuera un acontecimiento histórico, en parte porque sólo aparece en Juan. Amy-Jill Levine considera que hay un consenso en la trayectoria básica de la vida de Jesús, ya que la mayoría de estudiosos están de acuerdo en que Jesús fue bautizado por Juan Bautista, juzgado por las autoridades judías acusado de quererse hacer pasar por Dios, hizo algunas curaciones, enseñó parábolas, tenía seguidores que iban con él y fue crucificado por orden de Poncio Pilato.
Retratos de Jesús de Nazaret
La investigación moderna sobre el Jesús histórico no ha dado lugar a una imagen unificada de la figura histórica, en parte debido a la variedad de las tradiciones académicas representadas por los estudiosos.Ben Witherington afirma que “ahora hay tantos retratos del Jesús histórico como pintores académicos”. Tanto Bart Ehrman como Andreas Köstenberger sostienen que dada la escasez de fuentes históricas, en general es difícil para cualquier estudioso de construir un retrato de Jesús que pueda considerarse válido históricamente más allá de los elementos básicos de su vida. Los retratos de Jesús construidos en estos estudios a menudo difieren entre sí, y tampoco coinciden del todo con la imagen retratada en los evangelios.
Los perfiles principales del tercer intento de encontrar un retrato de Jesús se pueden agrupar en función de si prepresenten a Jesús principalmente como un profeta apocalíptico, un sanador carismático, un filósofo cínico, el verdadero Mesías o un profeta igualitario del cambio social. Cada uno de estos tipos presenta una serie de variantes, y algunos eruditos rechazan los elementos básicos de algunos retratos. Sin embargo, los atributos que se describen en los retratos a veces se superponen, y los estudiosos que difieren en algunos atributos a veces están de acuerdo con otros.
Qué idioma hablaba Jesucristo
Jesús creció en Galilea, donde tuvo lugar gran parte de su ministerio. Los idiomas que se hablaban en Galilea y Judea en el siglo y incluyen el arameo , que era la lengua predominante, el hebreo y el griego . La mayoría de los estudiosos coinciden en que a principios del siglo, el arameo era la lengua materna de casi todas las mujeres de Galilea y Judea. La mayoría de los eruditos apoyan la teoría de que Jesús habló tanto arameo como hebreo y griego. Dunn afirma que hay un “consenso sustancial” de que Jesús transmitió la mayor parte de sus enseñanzas en arameo.
Los eruditos modernos están de acuerdo en que Jesús era judío. Sin embargo, en una revisión del estado de los estudios modernos, Levine escribe que toda la cuestión de la etnicidad es “llena de dificultades” y que “más allá de reconocer que Jesús era judío” pocas veces los investigadores tienen en cuenta lo que significa que fuera judío.
Qué apariencia tenía Jesús de Nazaret
El Nuevo Testamento no da ninguna descripción de la apariencia física de Jesús antes de su muerte, en general es indiferente a las apariencias raciales y no se refiere a las características de las personas mencionadas. El libro del Apocalipsis describe las características de un Jesús glorificado en una visión ( Ap 1: 13-16 ), pero se refiere a Jesús en forma celestial después de su muerte y resurrección . Jesús probablemente parecía un judío típico de su tiempo y de acuerdo con algunos estudiosos es probable que hubiera tenido una apariencia vigorosa debido a su ascética y el estilo de vida itinerante. James H. Charlesworth indica que es “muy probable” que el rostro de Jesús fuera “marrón oscuro y bronceado del sol”, y su estatura “habría sido de entre 1,65m y 1,70m”.
Arqueología
A pesar de la ausencia de restos arqueológicos específicas asociadas inequívocamente con Jesús, en el siglo xx Y ha crecido el interés de los estudiosos en la arqueología como fuente para comprender mejor la situación socioeconómica y política de la época y la vida de Jesús. Charlesworth afirma que algunos eruditos modernos quieren ignorar los descubrimientos arqueológicos que aportan luz sobre la vida en Galilea y Judea en la época de Jesús. Jonathan Reed indica que la principal aportación de la arqueología en el estudio del Jesús histórico es la reconstrucción de su mundo social.
David Gowler establece que un estudio académico interdisciplinario de la arqueología, el análisis textual y el contexto histórico puede aportar luz sobre Jesús y sus enseñanzas. Un ejemplo son los estudios arqueológicos en Cafarnaún . A pesar de las frecuentes referencias a Cafanaüm en el Nuevo Testamento, se dice poco. Sin embargo, la evidencia arqueológica reciente muestra que, contrariamente a las creencias anteriores, Cafarnaún era pobre y pequeña, sin ni siquiera un foro romano o un ágora. Este descubrimiento arqueológico tiene sentido a la luz de la visión académica que considera que Jesús defendía que las personas que vivían en esta zona de Galilea se pudieran mover libremente.
Reliquias de Jesús
Varias reliquias se han atribuido a Jesús durante la historia del cristianismo. Aunque algunas personas creen en la autenticidad de algunas reliquias, otros la ponen en duda. Por ejemplo, el teólogo católico del siglo XVI Erasmo, escribió sarcásticamente sobre la proliferación de las reliquias y el número de edificios donde se guardan la madera de la cruz utilizada en la crucifixión de Jesucristo .Del mismo modo, mientras que los expertos debaten sobre si Jesús fue crucificado con tres clavos o con cuatro, hay treinta que siguen siendo venerados como reliquias en toda Europa. Algunas reliquias, como los supuestos restos de la corona de espinas, sólo reciben la visita de un modesto número de peregrinos, mientras que otros como el Santo sudario , asociado con la devoción católica a la Santa Faz de Jesús , han recibido millones de personas incluido los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI . Las investigaciones no han encontrado pruebas definitivas de la autenticidad de los restos atribuidos a Jesús.
interpretación religiosa
Además de sus propios discípulos y seguidores, los judíos de la época de Jesús generalmente lo rechazaron como Mesías, al igual que la mayoría de judíos hacen actualmente. Los teólogos cristianos, los que participaron en los concilios ecuménicos, los reformadores y otros han escrito sobre Jesús. La llamada secta cristiana o los cismas a menudo se han definido o se han caracterizado por tener un modo particular de describir a Jesús. Mientras tanto, los maniqueos , los gnósticos , los musulmanes , los bahá’ís y otros han situado a Jesús en un lugar destacado de sus religiones.
El Jesús cristiano
Jesús es la figura central del cristianismo , donde se llama Cristo . Aunque las opiniones sobre Jesús no son unánimes, se pueden resumir las creencias fundamentales compartidas entre las principales ramas, como indican sus catecismos o textos confesionales. Las opiniones cristianas sobre Jesús derivan de varias fuentes, incluidos los evangelios canónicos y las cartas del Nuevo Testamento, como las epístolas paulinas y los escritos joánicos. Estos documentos describen las creencias fundamentales de los cristianos sobre Jesús, incluida su divinidad, la humanidad y la vida terrenal, y que él es el Cristo, el llamado Hijo de Dios. A pesar de que comparten muchas creencias, no todos los cristianos están de acuerdo en todas las doctrinas, y tanto los cristianos ortodoxos como los católicos mantienen diferencias sobre las enseñanzas y creencias que han perdurado a través del cristianismo.
El Nuevo Testamento sostiene que la resurrección de Jesús es el fundamento de la fe cristiana. ( 1 Co 15: 12-20 ) Los cristianos creen que a través de su muerte y resurrección, los seres humanos pueden ser reconciliados con Dios y participan de esta manera en la salvación y la promesa de la vida eterna . Recordando las palabras de Juan el Bautista al día siguiente del bautismo de Jesús, estas doctrinas a veces se refieren a Jesús como el Cordero de Dios, que fue crucificado para cumplir con su papel como sirviente de Dios. Jesús es visto también como el nuevo Adán, con una obediencia que contrasta con la desobediencia de Adán. Los cristianos ven a Jesús como un modelo a seguir, y se les anima a imitarlo.
La mayoría de los cristianos creen que Jesús era humano de verdad y fue el Hijo de Dios. Ha habido controversias teológicas sobre su naturaleza desde el debate en la Iglesia primitiva . La cristología fue un foco importante de estos debates que se trató a cada uno de los primeros siete concilios ecuménicos, donde se trató la Trinidad. Los cristianos en general creen que Jesús es el Logos que se ha encarnado siendo el Hijo de Dios, y que es tanto divino como humano. Sin embargo, la doctrina de la Trinidad no es universalmente aceptada entre los cristianos. Al principio del cristianismo no sólo se veneraba a Jesús sino también su nombre con devociones que actualmente existen tanto en el cristianismo oriental como en la occidental.
El Jesús de Nazaret judío
La corriente principal del judaísmo rechaza que Jesús sea Dios o una parte de una Trinidad . Sostiene que Jesús no es el mesías judío, argumentando que no cumplió con las profecías mesiánicas del Tanaj ni se encarnó con las características personales del mesías. Según la tradición judía, el último profeta fue Malaquías en el siglo v antes de Cristo. Un grupo conocido como los judíos mesiánicos consideran que Jesús fue el mesías, pero se discute si esta comunidad es una secta del judaísmo.
La crítica judía de Jesús es muy antigua. El Nuevo Testamento estableció que Jesús fue criticado por las autoridades judías de su tiempo. Los fariseos y los escribas criticaron Jesús y sus discípulos por no observar la ley de Moisés, por no lavarse las manos antes de comer ( Marco 7: 1-23 , Mt 15: 1-20 ), y por la cosechadora colección del grano en sábado ( Marcos 2: 23-3: 6 ). El Talmud , escrito y compilado desde el siglo lll al V, incluye historias que algunos consideran relatos de Jesús. En una de estas historias, Josué ha-nozri o Jesús el cristiano , descrito como un apóstata lascivo, es ejecutado por el poder judío para que pretendía extender la idolatría y la práctica de la magia. Hay muchas opiniones entre los estudiosos sobre estas historias. Varios historiadores contemporáneos consideran que este material no proporciona información sobre el Jesús histórico. La Torá Mixné , una obra del siglo XII de la ley judía escrita por Moisés Maimónides , afirma que Jesús es un obstáculo que hace errar a la mayor parte del mundo y servir a un dios diferente de Dios.
El Jesús del Islam en el Corán
Jesús, llamado en árabe Issa en un contexto musulmán o bien Yasu , en un contexto cristiano, es uno de los principales mensajeros de Dios ( Alá ) o profetas del islam . Según el Corán , fue uno de los profetas más queridos por Dios, un mesías enviado para guiar a los israelitas. Los musulmanes consideran que el Nuevo Testamento no es auténtico y creen que el mensaje original de Jesús se perdió y que Muhammad vino después para recuperarlo. La fe en Jesús y demás mensajeros de Dios es un requisito para ser musulmán. El Corán menciona a Jesús por su nombre 25 veces, más a menudo que Muhammad y remarca que Jesús era un hombre mortal que como los otros profetas había sido escogido por Dios para difundir su mensaje. El Islam considera que Jesús no fue el Hijo de Dios encarnado. Los textos islámicos enfatizan la noción de monoteísmo y prohíben asociar nada a Dios, lo que consideran una idolatría.El Corán dice que el mismo Jesús nunca afirmó su divinidad, y predice que al Juicio final Jesús negará haber hecho tal afirmación (Corán 5: 116). Como todos los profetas del Islam, Jesús es considerado un ‘musulmán’ y se cree que sus seguidores deberían adoptar el camino recto ordenado por Dios.
El Corán no menciona José, pero sí describe la anunciación a María por un ángel. La virginidad de María antes y después del nacimiento de Jesús está plenamente reconocida y se atribuye a la voluntad de Dios (Corán, 3,41; 5,19; 19,22 y ss). El Corán expone que Dios infundió el Espíritu Santo a María manteniéndose la virgen. Para el Islam, Jesús se llama el Espíritu de Dios porque nació a través de la acción del Espíritu, pero esta creencia no incluye la doctrina de la su preexistencia, tal como ocurre en el cristianismo.
Los musulmanes creen que Jesús fue el último profeta enviado por Dios para guiar a los israelitas. Para ayudar en su ministerio al pueblo judío a Jesús se le dio la posibilidad de hacer milagros con el permiso de Dios, y no para su propio poder. Jesús es visto por el islam como un precursor de Mahoma. Los musulmanes niegan que Jesús fuera crucificado, que resucitara de entre los muertos y que expiar los pecados de la humanidad. De acuerdo con las tradiciones musulmanas, Jesús no fue crucificado, pero resucitó físicamente al cielo. El movimiento musulmán de los Ahmadiyya considera que Jesús un hombre mortal que sobrevivió a su crucifixión y murió de muerte natural a 120 años al Cachemira .
La mayoría de los musulmanes creen que Jesús volverá a la tierra poco antes del Día del Juicio Final y derrotará el Anticristo.