Historia de Caín y Abel | ¿Qué pasó entre ellos?

La historia de Caín y Abel es uno de los episodios más célebres de la Biblia; se encuentra plasmada en el cuarto capítulo de libro Génesis, y con frecuencia es utilizada para referirse a la envidia, la ira y la violencia.

Ya expulsados ​​del jardín del Edén, Adán pudo distinguir entre el bien y el mal; probablemente también entendió que no viviría por siempre y que era tiempo de engendrar su descendencia. En el antiguo testamento este hecho es referido de la siguiente manera:

El hombre Adán conoció a Eva, su esposa;

Ella concibió y dio a luz a Caín.

Y dijo: “He dado a luz a un hombre, con la ayuda del Señor.”

Y nuevamente dio a luz a su hermano, Abel.

Dos hijos de los mismos padres, que tienen en sus corazones disposiciones que contrastan en todos los sentidos. Tenían gustos distintos y se diferenciaban aún más en el carácter. Caín era enérgico, ambicioso, e ingenioso; pero un hombre de mal carácter, egoísta, de mal humor, cruel, duro y resentido. Abel era tranquilo, cariñoso y paciente.

Caín se hizo agricultor. Él se ocupaba del cultivo de granos, frutas y vegetales. Abel se dedicó al pastoreo; criaba ovejas.

Un día Caín y Abel le llevaron una ofrenda a Dios. Caín presentó alimentos que él ha cultivado. Abel ofreció su mejor oveja. A Jehová le agradó Abel y su regalo, pero no se puede decir lo mismo de la ofrenda presentada por Caín, la cual no fue aceptada.

Este hecho provocó indignación y coraje en Caín, por lo que Dios preguntó: ¿Por qué andas irritado, y por qué se ha abatido tu rostro? Dios le habló y le explicó que le esperaba el pecado, a menos que se arrepintiera, por eso le dice a Caín que debe cambiar; pero Caín no escucha; y sigue muy enojado porque Dios ha preferido a Abel.

Seguidamente Caín le dice a Abel: “Vamos allá al campo” y encontrándose en la pradera, cuando están solos, en medio de un arrebato de furia, Caín se levantó contra su hermano y lo golpeó tan fuerte, que le provoca la muerte.

Y Dios le preguntó a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No lo sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? A lo que Dios le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano me clama desde la tierra.

Como castigo, el Señor envió a Caín lejos del resto de su familia, a vivir en otra parte de la Tierra; luego le colocó una señal, conocida como la marca de Caín, y se convirtió en un errante, fugitivo y vagabundo.

Entre las interpretaciones de este célebre episodio bíblico, se muestra que las disputas entre hermanos abundan, lo que refleja la opinión generalizada de que el conflicto entre el bien y el mal, es una parte ineludible de la vida humana.

Algunos puntos de vista sugieren que el relato es sobre la muerte de la inocencia; otras opiniones expresan que la historia de Caín y Abel, ilustra la necesidad de autocontrol y el alto costo de ceder a la competencia y a la envidia.

Por primera vez en la historia, la muerte ocurre.

Y la primera muerte en la historia, vale la pena subrayar, fue un asesinato.

Te puede interesar también:

Compartir

Dejar respuesta