Apocalipsis bíblico del Nuevo Testamento

El libro de las Revelaciones o Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento . También es conocido como Revelaciones de Jesucristo por el título que al principio se da a este libro (Ἀποκάλυψις Ἰησοῦ Χριστοῦ ) y, en algunos círculos protestantes, simplemente como Revelación o Libro de las revelaciones . Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético .

El libro trata, con un lenguaje profético y simbólico, sobre el fin del mundo ,  pero sobre todo de la historia presente de la comunidad receptora del libro. Fue escrito a finales del reinado de Domiciano , hacia el año 95 , cuando las persecuciones romanas contra los cristianos, que se negaban a adorar al César como un dios, se intensificaron.

Apocalipsis ‘también es la designación de varios otros libros, como el Apocalipsis de San Pedro , el Apocalipsis de San Pablo , el Apocalipsis de Santo Tomás , el Apocalipsis de Clemente y el Pastor de Hermes o Apocalipsis de Hermes . Salvo el de San Juan, sin embargo, actualmente se consideran todos apócrifos .

Etimología y significado

El sustantivo griego es un derivado del verbo ἀποκαλύπτειν ‘destapar’, y, por extensión, ‘revelar’.

En un sentido general, la palabra designa la acción y el efecto de «sacar un velo», «desvelar». En este libro es una revelación a las siete iglesias de Asia Menor (1,11) de los acontecimientos que sólo Dios conoce y que hacen referencia a la historia presente, futura y del fin del mundo ( apocalíptico ). En sentido figurado, se emplea para designar una catástrofe de dimensiones colosales y trágicas.

profesión de escritor

El autor se identifica a sí mismo como ‘Juan’, siervo de Jesucristo desterrado a la isla de Patmos (al mar Egeo ) para ser testigo de Jesús, pero es muy poco probable que el autor del Apocalipsis fuera también el autor del Evangelio de Juan , identificado habitualmente como Juan el Evangelista . Algunas de las pruebas de ello se expuso ya en la segunda mitad del siglo tercero para Dionisio, arzobispo de Alejandría, que señaló que el Evangelio y las epístolas atribuidas a Juan, a diferencia del Apocalipsis, no nombran al su autor, y que el griego del evangelio es correcto y elegante, mientras que el del Apocalipsis no lo es; estudiosos posteriores han señalado que los dos libros también tienen diferencias radicales en perspectiva teológica. La tradición lo liga a Juan el Apóstol , pero es poco probable que el apóstol pudiera haber vivido en el momento más probable para la composición del libro, el reinado de Domiciano, y el autor nunca declara que conociera Jesús .Lo único que se sabe es que este Juan por profeta cristiano judío , probablemente perteneciente a un grupo de estos profetas, y fue aceptado como tal por las congregaciones a quien se dirige su carta.Su identidad exacta sigue siendo desconocida, y la erudición moderna comúnmente se refiere a él como Juan de Patmos . Desde la antigüedad se ha cuestionado la atribución de la obra a Juan el Apóstol.



La tradición más antigua de la Iglesia fecha el libro al final del emperador Domiciano (reinado 81-96 dC), y la mayoría de los estudiosos modernos están de acuerdo, aunque el autor puede haber escrito una primera versión bajo Vespasiano (69-79 dC) y la habría actualizada bajo Domiciano. La bestia con siete cabezas y el número 666 parecen aludir directamente al emperador Nerón , pero esto no requiere que el Apocalipsis fuera escrito en los años 60, ya que había una creencia generalizada en las décadas posteriores que Nerón volvería.

requisito

Asignar como autor de una obra a un personaje de renombre en la fe era común en la tradición de la literatura apocalíptica y bíblica. Algunos cristianos de los primeros siglos consideraban que el Apocalipsis había sido escrito por otro autor. Por ejemplo, Hipólito , en su obra “Contra Gaium”; cita un tal Gay quien sostenía que el Apocalipsis de Juan, fue una obra escrita por Cerinto o Κήρινθος , autor cristiano gnóstico . De hecho el Apocalipsis tiene algunos rasgos de influencia gnóstica como por ejemplo el uso de la numerología y la guematria que avalarían Cerinto como posible autor de esta obra.

escrito joánicos

escritos joánicos
 · Evangelio de Juan
 · Primera carta
 · Segunda carta
 · Tercera carta
 · Apocalipsis

Dado que el apóstol Juan sería muy grande cuando se escribió el libro Sagrado, algunos prefieren atribuir la autoría del Apocalipsis a un discípulo suyo. Lo cierto es que los contenidos teológicos y el estilo literario no se parecen a los del cuarto evangelio. Las investigaciones modernas agrupan los escritos atribuidos a Juan y los relacionan a una comunidad llamada “juánica”. Esto no indicaría necesariamente la autoría directa del apóstol Juan, pero sí una comunidad ya sea fundada por él, o fuertemente influenciada por él, sería la autora de los documentos.

Diversos autores

Según ciertos exegetas , el Apocalipsis es un ensamblaje de varios textos de autores posiblemente diferentes. Hay quien habla de dos, otros de tres obras diferentes, la mayoría de las veces de origen judío, mal compiladas por un redactor cristiano en una época bastante tardía.

lengua

Tradicionalmente se dice que el original fue escrito en griego pero Dionís veía que su dialecto y lengua no eran exactamente griegos sino que usaba modismos bárbaros. Para otros se trata probablemente de un original redactado en armenio , traducido una primera vez en el hebreo y posteriormente al griego. Las dos primeras versiones habrían desaparecido a finales del siglo I . Sin embargo, y teniendo en cuenta la constelación lingüística del siglo II, lo lógico, pero, sería pensar que fue redactado en arameo y traducido inmediatamente al griego o que fue escrito directamente en griego por una persona bilingüe que tenía el arameo como lengua materna o como primera lengua.

Estructura

La complejidad de esta obra ha comportado que se hayan propuesto diferentes estructuras. Como por ejemplo en cuatro partes:

  • Introducción y Cartas a las Iglesias ( Ap 1-3 ).
  • El cordero y los siete sellos ( Ap 4-11 ).
  • El Drac i la guerra celestial (Ap 12-20).
  • La nova Jerusalem (Ap 21-22).

Pero quizás la más iluminadora y que podríamos considerarla como una de las más acertadas es:

  • Prólogo (Ap 1,1-8).
  • Las siete cartas a las Iglesias (Ap 1,9 a 4,11).
Después de leer una visión preparatoria, Juan recibe la revelación de lo que debe comunicar a las siete iglesias de Asia Menor.
  • Los siete sellos (Ap 5,1 a 8,1).
En primer lugar leemos tiene lugar una visión que habla de un documento cerrado con siete sellos, después se dice que un ángel abre los sellos y termina con el anuncio de una multitud que es salvada y una liturgia de los mártires que acompañan cordero.
  • Las siete trompetas (Ap 8,2 a 14,5).
Primero leemos una visión que habla de siete ángeles que reciben siete trompetas, cada trompeta anuncia una catástrofe que tiene el objetivo de llamar a la conversión de los hombres. Termina con una liturgia sobre el Cordero y quienes lo acompañan.
  • Las siete copas (Ap 14,6-19,8).
El septenario de las copas que llevan los ángeles son siete anuncios de plagas que son fundamentalmente denuncias de las maldades de Roma. También acaba con una liturgia de las bodas del Cordero.
  • Las siete visiones del fin (Ap 19,9-22,5).
Son visiones del juicio universal de Dios y del futuro donde no habrá templo -por tanto no hay liturgia- porque el templo es el Señor, Dios del universo, junto con el Cordero.
  • Epílogo (Ap 22,6-21)

Es una estructura septenio, que contiene cinco septenarios.

En el texto es característico el uso de símbolos, frases y discursos con sentido figurado. Casi todos los investigadores han determinado que en el trasfondo del texto -y esta estructura lo pone en relieve- aflora el ritmo propio de la liturgia de los primeros siglos del cristianismo.

contenido

Trasfondo del Antiguo Testamento

Las constantes referencias directas e indirectas del libro del Apocalipsis en el Antiguo Testamento no es más que la voluntad del autor de presentar el AT como el libro que recoge todo lo que Dios ha dicho a los hombres y las mujeres de este mundo. Los libros más utilizados son el Éxodo, Ezequiel y Daniel. Los tres dan testimonio de la actuación de Dios a favor del pueblo de Israel en tiempos de persecución: esclavitud de Egipto, exilio en Babilonia y persecución selèucida, respectivamente.

simbolismo

Una de las principales características de la literatura apocalíptica es el simbolismo de su lenguaje. El Apocalipsis es el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia y ha sido objeto de numerosas investigaciones a lo largo de la historia. Aparentemente es un simbolismo secreto e incomprensible, pero en realidad es un lenguaje universal que sólo intenta ocultar su significado o dificultar su comprensión a quien desconoce el Antiguo Testamento. Ciertamente que es un lenguaje plenamente comprensible para la comunidad de creyentes contemporánea al libro. Además, es un lenguaje que permite una actualización de su aplicación. Por ejemplo, cuando quiere hablar de la opresión de Roma, menciona Babilonia o la bestia, pero el lector del Apocalipsis sabe que cuando caiga Roma otros «babilonias» o «bestias» surgirán y se enfrentarán al Evangelio.

El simbolismo que utiliza viene del mundo animal (caballos, dragón, serpiente, langostas que simbolizan diferentes placas de la historia), de la cosmología (estrellas, cielo que pueden simbolizar, dependiendo del contexto, el fin del mundo malvado y el nacimiento del cielo nuevo y la tierra nueva), de los colores (el rojo, violencia o sangre, el gris, la muerte) o de los números (tres, perfección; cuatro, universalidad -de cuatro puntos cardinales-, siete, plenitud -tres más cuatro- , tres y medio -42 meses o 1.260 días que son la mitad de siete años- que simboliza que el mal no dura para siempre).

Canonicidad

el Apocalipsis es considerado uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia, por la multiplicidad de posibles interpretaciones de los significados de los nombres y símbolos que se narran. La admisión de este texto en el canon bíblico del Nuevo Testamento no fue fácil, la polémica entre los Padres de la Iglesia respecto a su canonicidad llevará varios siglos, sobre todo en la Iglesia de oriente.

Por ejemplo:

  • Marció (siglo II d.Cr.) en niega su canonicidad.
  • Orígenes († 254) l’ignora.
  • Eusebio de Cesarea († 340 ) cita extensamente las objeciones de San Dionisio de Alejandría († 261 ).
  • El Sínodo de Laodicea (año 362 ) no lo incluye en el canon oficial de los libros de la Biblia.
  • Al Esticometria de Nicèfor ( siglo IV ) se le cataloga entre los libros discutidos, es decir, ni canónicos ni apócrifos.

Otros Padres de La Iglesia lo rechazan o la ignoran. Algunas iglesias como las de Siria y Palestina , no aceptaron su canonicidad hasta el siglo V . Sin embargo, se puede considerar que el canon de los veintidós siete libros del Nuevo Testamento, incluido el libro del Apocalipsis, se cierra con la carta de Atanasio en 367, después de haber superado las divergencias entre la mayoría de las iglesias de occidente y oriente.

No será hasta el Concilio de Trento celebrado el año ( 1545 ) que el clasificarán definitivamente entre los textos canónicos.

Escuelas de interpretación

A lo largo de los siglos se han formado diferentes escuelas interpretativas del contenido del Apocalipsis :

  • Preterista . Subraya el cumplimiento de las profecías del Apocalipsis durante el siglo I . Identifica a los personajes del libro con personajes históricos de la época romana como Nerón o Calígula .
  • Idealista . Ve el Apocalipsis como una alegoría de combate espiritual entre el bien y el mal.
  • Futurista . Identifica a los personajes del Apocalipsis con diferentes personajes que han surgido a lo largo de la historia humana, como la identificación de las Bestias con Napoleón Bonaparte , Hitler o Stalin .
  • Histórica . Defensa que el Apocalipsis expone el plan maestro de Dios para la historia, de principio a fin, incluyendo la historia particular de la iglesia.
  • Anglicana La escuela Anglicana defensa que debe ser visto como un libro de esperanza y también un libro de advertencia. Da esperanza a los cristianos que están siendo perseguidos, asegurando que su sufrimiento no sea en vano. También advierte a los no-cristianos de los próximos 00 eventos y lo que pasará a ellos. Apocalipsis es un ejemplo típico de la literatura apocalíptica judía. Utiliza imágenes simbólicas para comunicar esperanza a aquellos que están en medio de la persecución.

La literatura apocalíptica

Surge en tiempos de persecución y tiene el objetivo de fortalecer la fe y mantener la esperanza. En este sentido esta obra es una llamada a la resistencia de la comunidad creyente y contra el imperio de Roma que la oprime. [20] Es una literatura muy extendida entre los siglos II aC y I dC. En la Biblia tenemos dos obras que claramente pertenecen a este tipo de literatura: el libro de Daniel y el del Apocalipsi. Sin embargo, también hay fragmentos apocalípticos en la literatura profética (Isaías, Ezequiel, Joel y Zacarías), a los evangelios (Mt 24-25, Mc 13 y Lc 21) y en las cartas de Pablo (2 Ts 2). La apocalíptica pretende presentar una reflexión sobre el presente de la comunidad creyente a partir de la fe en Dios. El mensaje profético tiene un peso indiscutible en esta literatura: el mensaje de los profetas es utilizado nuevamente en el momento presente para que la comunidad clarifique su situación. el autor del apocalipsis presenta una serie de eventos del pasado como si todavía tuvieran que suceder. Así afirma que Dios actuará en el futuro, como lo hace ahora en el presente y obró antiguamente. Otra característica típica de esta literatura es que el autor toma el nombre de un gran y muy venerado personaje del pasado. No es de extrañar si el verdadero autor se esconde detrás de una seudónimos -es decir la atribución del libro a un gran personaje del pasado que revela ahora en el mundo algo que era oculta. Hoy en día es impensable utilizar la pseudónimo con esta intención, pero en ese tiempo era habitual y bien visto.

Personajes y lugares

  • Harmaguedó o Armagedón ,  lugar de la batalla final
  • Anticristo , el enemigo de Cristo
  • Gog i Magog
  • El Dragón rojo
  • La Bestia de siete cabezas
  • El número de la bestia (666)
  • Babilonia la grande , la gran ramera
  • Alfa i omega
  • Libro de la Vida
  • Nueva Jerusalén
Compartir

Dejar respuesta